El desarrollo de competencias y las herramientas digitales

capacitación competencias desarrollo e-learning recursos humanos Feb 09, 2022

Las herramientas digitales estaban disponibles desde hace tiempo, sin embargo, el grado de utilización se aceleró de manera extraordinaria a partir de la pandemia que inició en el 2020. Todos nosotros llevamos a cabo reuniones virtuales, utilizamos tutoriales de YouTube, entre otras buenas prácticas que, si bien no eran nuevas, se han incorporado al día a día. 

En el mundo organizacional la situación es análoga, reuniones, formación, conferencias a través de herramientas digitales. 

Capacitación en distintos formatos

El término capacitación usualmente se utiliza para hacer referencia a las actividades estructuradas, generalmente bajo la forma de un curso, con fechas y horarios conocidos y objetivos predeterminados.

La capacitación es la actividad más utilizada para la formación de personas, en especial adultas. Su formato más frecuente es lo que cotidianamente se conoce como “curso”, una actividad donde un profesor o instructor transmite una serie de conocimientos a los participantes.  

Capacitación y virtualidad

La capacitación estructurada con un profesor o instructor, participantes y fechas y horarios predeterminados puede realizarse de modo no presencial, a través de la tecnología, como videoconferencias. 

En materia de capacitación a distancia, utilizando ordenadores, se usa desde hace muchos años el formato denominado capacitación on line (una combinación de términos en español e inglés) que también se conoce por su expresión inglesa: e-learning. En este caso, también se trata de actividades estructuradas para la transmisión de conocimientos, utilizando la tecnología informática, con plazos y objetivos predeterminados.

E-learning es la herramienta número 17 en la obra Las 50 herramientas de Recursos Humanos que todo profesional debe conocer. La misma se define como un método de aprendizaje utilizando la tecnología, usualmente la intranet de la organización. Entre otras características se puede mencionar, además, que las actividades no son presenciales y los horarios de aplicación son flexibles. 

Desarrollo de competencias y herramientas digitales ¿Cuál es su relación?

En la obra Formación. Capacitación. Desarrollo, en el capítulo 1, se ofrece una descripción de los distintos grados de efectividad de la capacitación. Lo explicaré aquí con un ejemplo. 

Imaginemos que una persona desea mejorar su postura corporal. Preocupado por saber más al respecto, lee un libro y/o busca información en sitios especializados. Luego de esta lectura, conoce más sobre la cuestión, pero aún no obtiene el resultado esperado. 

Si decide mirar un vídeo en YouTube sucederá algo similar, podrá apreciar distintas soluciones posibles, no obstante, no logra modificar aún su postura corporal.

Por último, para no extenderme, si a través de un vídeo o con la ayuda de un profesor presencial realiza ejercicios prácticos adecuados, logrará avances concretos. 

Si luego de una ejercitación constante y focalizada logra incorporar a sus rutinas ciertos movimientos que le permitan modificar su postura corporal, esta ya no será un problema. 

Algo similar ocurre con el desarrollo de competencias, implica incorporar comportamientos, modificarlos.

¿Es posible incorporar nuevos comportamientos con solo leer un libro y/o a través de una actividad de e-learning? Todo es posible; no obstante, este no será el resultado más frecuente. 

En nuestra metodología proponemos el método “codesarrollo”, actividad que incluye un taller junto a otros pasos adicionales que implican la acción a través de la cual se alcanza el cambio de comportamientos. La acción concreta será la que posibilitará el desarrollo. 

En resumen, si se desea aprender conocimientos, las actividades de e-learning podrán ser ampliamente efectivas; si por el contrario, se desea desarrollar competencias, estas actividades podrán no ser el mejor camino a seguir. No obstante, se podrán integrar herramientas digitales al desarrollo de competencias en la medida que se combine con acciones concretas al respecto. 

 

 Martha Alles